Philobiblon (sm)(tm)

Back to Search     Back to Results


ID no. of MS BETA manid 4424
City and Library Madrid Real Academia de la Historia
Collection: Call number 9/5651 | olim 9-26-2 = D-41
Title of volume MS Cah (Fernández Ordóñez 1993)
Copied 1401 - 1500 (Fernández Ordóñez 1993)
1301 - 1400 (Rodríguez Villa)

External description
Writing surface perg. (Rodriguez Villa)
Leaf Analysis ff.: 1-85 + 85-133 (Fernández-Ordóñez 2000: “Transmisión’’)
Page Layout 2 cols. (Fernández-Ordóñez 2000: “Transmisión’’)
Size hoja: 323 × 235 mm (Fernández-Ordóñez 2000: “Transmisión’’)
Pictorial elements iniciales: toscas rojas y negras lternando (Fernández-Ordóñez 2000: “Transmisión’’)
encabezamientos: en rojo (Fernández-Ordóñez 2000: “Transmisión’’)
calderones: (Fernández-Ordóñez 2000: “Transmisión’’)
References (most recent first) Descrito en: Fernández-Ordóñez (2000), “La transmisión textual de la Estoria de España y de las principales Crónicas de ella derivadas”, Alfonso X el Sabio y las crónicas de España 241: Cah
Catalán (1997), De la silva textual al taller historiográfico alfonsí. Códices, crónicas, versiones y cuadernos de trabajo 485
Catalogado en: Rodríguez Villa et al. (1910-12), Catálogo general de manuscritos de la Real Academia de la Historia 21
Catalogado en: Fernández-Ordoñez (1993), Versión crítica de la Estoria de España. Estudio y edición (desde Pelayo hasta Ordoño II) 318: Cah
Visto por: Gómez Moreno (1984), Fichero

Internal Description
Number of texts in volume: 2
Specific witness ID no. 1 BETA cnum 13266
Location in volume ff. 5r-6rb (Fernández-Ordóñez 2000: “Transmisión’’)
Uniform Title IDno, Author and Title texid 1008
Alfonso X, rey de Castilla y León. General estoria (I) (Fernández Ordóñez 1993)
Language castellano
Date Escrito 1272 ca. - 1284 ad quem
Incipits & explicits in MS rúbr.: [ 5r] Aqui comiença la primera parte de la general estoria de España quel muy alto rey
References (most recent first) Incipits / explicits de: Fernández-Ordoñez (1993), Versión crítica de la Estoria de España. Estudio y edición (desde Pelayo hasta Ordoño II) 318
Compárese con: Alfonso el Sabio et al. (1930), General estoria: primera parte I:3a7-b18
Note MS Cah (Fernández Ordóñez 1993“Transmisión”).

Fernández-Ordóñez 2000 (“Transmisión’’):224: “Hay que señalar, por último, que tanto E1 (y descendientes como la rama ‘vulgar' proceden de un modelo común que contenía varios nimios errores de los que están exentos dos manuscritos hermnos que sólo conservan la historia de los primeros dominadores: Cf [BU Salamanca, ms. 2684] y Cah. Como estos manuscritos presentan además algunos variantes singulares, se ha aventurado su pertenencia a la segunda redacción” [versión crítica]

Ibid. 241: “ff. 1r-4r: Tabla.
ff. 5r-6rb: Prólogo como C [BNE MSS/12837 (manid 1008)]. [General estoria]
ff. 7r-133vb: Sigue la primera redacción desde el inicio hasta la muerte de Julio César (PCG, pp. 4a1-97a18). Desde el punto de vista textual es hermano de Cf, y como él, desciende del arquetipo de la primera redacción sin compartir los errores de E1, ni de sus parientes, ni los de los testimonios de la versión ‘vulgar'.”

Faulhaber: No queda claro si este MS es testimonio de la versión primitiva “primera redacción” o de la versión crítica “segunda redacción”. Fernández 1993:318 lo catalogo como de la versión crítica

Specific witness ID no. 2 BETA cnum 8185
Uniform Title IDno, Author and Title texid 1005
Alfonso X, rey de Castilla y León. Estoria de España (versión primitiva) (primera redacción) (Ward)
Language castellano
Date Escrito 1270 a quo - 1274 ad quem
Refundido 1300 ca. ad quem
Uniform Title IDno, Author and Title texid 4477
Alfonso X, rey de Castilla y León. Estoria de España (versión crítica) (Fernández Ordóñez)
Language castellano
Date Refundido 1282 - 1284
Incipits & explicits in MS texto: … [ 133vb] … aguja de Roma
rúbr.: [ 133vb] Aqui dexa la estoria de contar de Jullio Çessar el primer enperador de roma e de todos los otros señores que fueron en roma por que en esta parte primera desta general estoria non fabla mas della fasta aqui por que en este enperador Jullio Çessar se acabo esta primera parte como dicho es/ Deo Graçias
References (most recent first) Ward (2013-01), Estoria de Espanna Digital
Incipits / explicits de: Fernández-Ordoñez (1993), Versión crítica de la Estoria de España. Estudio y edición (desde Pelayo hasta Ordoño II) 318
Note MS Cah (Fernández Ordóñez 1993, 2000 “Transmisión”).

Fernández-Ordóñez 2000 (“Transmisión’’):224: “Hay que señalar, por último, que tanto E1 (y descendientes como la rama ‘vulgar' proceden de un modelo común que contenía varios nimios errores de los que están exentos dos manuscritos hermnos que sólo conservan la historia de los primeros dominadores: Cf [BU Salamanca, ms. 2684] y Cah. Como estos manuscritos presentan además algunos variantes singulares, se ha aventurado su pertenencia a la segunda redacción” [versión crítica]

Ibid. 241: “ff. 1r-4r: Tabla.
ff. 5r-6rb: Prólogo como C. [General estoria]
ff. 7r-133vb: Sigue la primera redacción desde el inicio hasta la muerte de Julio César (PCG, pp. 4a1-97a18). Desde el punto de vista textual es hermano de Cf, y como él, desciende del arquetipo de la primera redacción sin compartir los errores de E1, ni de sus parientes, ni los de los testimonios de la versión ‘vulgar'.”

Faulhaber: No queda claro si este MS es testimonio de la versión primitiva “primera redacción” o de la versión crítica “segunda redacción”. Fernández 1993:318 lo cataloga como de la versión crítica.

Ward Estoria de Espanna Digital lo describe como primera redacción, “independent of E/Q”, o sea independiente de esc. Y-I-2 (manid 1006) y X-I-4 (manid 1007) y de BNE 5795 (manid 1012)
Record Status Created 1997-11-11
Updated 2016-10-16